Gerencia Estratégica del
conocimiento en el aula. Equipos de Alto Desempeño
Referirnos a gerencia estratégica del conocimiento nos
hace en primer orden disertar sobre el significado de gestión del conocimiento,
es por ello, que según Davenport y Prusak (2001), es un proceso lógico,
organizado y sistemático, para producir, transferir y aplicar en situaciones
concretas una combinación armónica de saberes, experiencias, valores,
información contextual y apreciaciones expertas que proporcionan un marco para
su evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. En base a
lo antes citado se traduce en transformar de manera colaborativa los bienes
intelectuales que poseen los miembros de una organización con el fin de lograr
objetivos comunes aprovechando al máximo sus experiencias.
Pero al describir gerencia
estratégica del conocimiento, hay que destacar todas esas series de acciones
que permiten enlazar la creación del conocimiento de una organización haciendo
uso de la tecnología, la comunicación y la información, para ello hay que organizar
una serie de pasos o fases como lo son: generación, codificación y transferencia
del conocimiento.
1. Generación
del conocimiento: se desarrolla a través de una serie de
experiencias, información y apreciaciones que permitirán ampliar la calidad de
la información ya existente en el almacén de conocimiento de cada uno de los
miembros de la organización.
2.
Codificación del conocimiento: en esta fase se debe mostrar el conocimiento de forma
comprensible, con claridad, organizado y detallado, con la finalidad de poderlo
descifrar con facilidad y rapidez y poderle otorgar la aplicabilidad necesaria
para cada uno de los integrantes del colectivo organizacional.
3.
Transferencia del conocimiento: esta fase consiste en compartir de manera cooperativa el
conocimiento, mediante conversaciones, interacciones, intercambios y otros
medios significativos que permitan mejorar el valor y la calidad del
aprendizaje.
Como mediadores de la Unidad II: Estrategias de Organización,
cada miembro socializó información importante al respecto, para observar las
diapositivas compartidas y discutidas en el aula, pueden acceder al link que
observan a continuación:
Allí, pueden observar que
iniciamos con una pregunta, ¿Tienen los individuos un papel único que cumplir
para que el equipo sea considerado de alto desempeño?
La respuesta es no, pues
son varios los papeles que pueden desempeñar los miembros de un equipo para
lograr que efectivamente este sea de alto rendimiento o desempeño, allí Margerison
y McConn citado por Robbins (2004), manifiestan los 9 papeles que los individuos
pueden abordar dentro de un equipo, y que de manera consecuente mediante sus
acciones lo conviertan en potencialmente eficiente, estos papeles son:
1.
Creadores – Innovadores: son personas por lo general imaginativas, buenas para
las ideas, suelen ser muy independientes y prefieren trabajar a su propio
estilo y ritmo.
2.
Exploradores – Promotores: son personas investigadoras, les gusta tomar las ideas
de los creadores innovadores, les gusta sentirse como los campeones de su causa
y buscar recursos para promover ideas, su debilidad es que no poseen en la
mayoría de los casos la paciencia y habilidades de control para realizar un
seguimiento detallado.
3.
Asesores – Desarrolladores: los asesores se caracterizan por ser personas muy
analíticas, y manifiestan que su mejor momento es cuando se le presentan varias
opciones para la evaluación y análisis antes de tomar una decisión.
4.
Impulsores – Organizadores: estas son las personas que les gusta establecer los
métodos de operación para ver las ideas convertirse en realidad, ellos establecerán
planes, fijarán metas y organizarán a la gente para cerciorarse que los planes
se cumplan dentro de las fechas establecidas.
5.
Finalizadores – Productores: estos son los individuos que se preocupan por los
resultados, pero su principal papel se enfoca en que se cumplan los compromisos
en las fechas establecidas, se enorgullecen de la producción obtenida siempre y
cuando esta se ajuste a las normas de quienes conforman el equipo.
6.
Controladores – Inspectores: estos son seres que se preocupan por establecer y
verificar que se cumplan las leyes, reglas y reglamentos, les gusta examinar
detalles, y asegurar no existan imprecisiones.
7.
Defensores – Mantenedores: estas personas defenderán al equipo de las personas
externas, por lo que brindan un fuerte apoyo interno a los miembros, estas
personas son importantes porque ayudan a darle estabilidad al equipo.
8.
Reporteros – Consejeros: estas personas son buenas escuchando a su prójimo, no
colocan su punto de vista ante los demás, buscan suficiente información antes
de tomar una decisión, siempre estimulan al equipo a la búsqueda de información
adicional pues no gustan de las soluciones precipitadas.
9.
Vinculadores: las personas que asumen este papel están por encima de
los demás papeles anteriormente nombrados, ya que los vinculadores pueden
adoptar cualquiera de los papeles descritos con antelación, el vinculador(a)
trata de comprender todos los puntos de vista, no le gusta el extremismo y
fomentan la cooperación entre todos los miembros, buscan integrar a los
miembros del equipo.
Para ver todas las diapositivas de nuestra exposición
visite el siguiente link:
http://www.slideshare.net/victorino32/exposicin-de-estrategiasgerencia-estratgica-del-conocimiiento-en-el-aula-y-equipos-de-alto-desempeo
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