martes, 16 de octubre de 2012


Gerencia Estratégica del conocimiento en el aula. Equipos de Alto Desempeño

Referirnos a gerencia estratégica del conocimiento nos hace en primer orden disertar sobre el significado de gestión del conocimiento, es por ello, que según Davenport y Prusak (2001), es un proceso lógico, organizado y sistemático, para producir, transferir y aplicar en situaciones concretas una combinación armónica de saberes, experiencias, valores, información contextual y apreciaciones expertas que proporcionan un marco para su evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. En base a lo antes citado se traduce en transformar de manera colaborativa los bienes intelectuales que poseen los miembros de una organización con el fin de lograr objetivos comunes aprovechando al máximo sus experiencias.
            Pero al describir gerencia estratégica del conocimiento, hay que destacar todas esas series de acciones que permiten enlazar la creación del conocimiento de una organización haciendo uso de la tecnología, la comunicación y la información, para ello hay que organizar una serie de pasos o fases como lo son: generación, codificación y transferencia del conocimiento.
1.    Generación del conocimiento: se  desarrolla a través de una serie de experiencias, información y apreciaciones que permitirán ampliar la calidad de la información ya existente en el almacén de conocimiento de cada uno de los miembros de la organización.

2.    Codificación del conocimiento: en esta fase se debe mostrar el conocimiento de forma comprensible, con claridad, organizado y detallado, con la finalidad de poderlo descifrar con facilidad y rapidez y poderle otorgar la aplicabilidad necesaria para cada uno de los integrantes del colectivo organizacional.

3.    Transferencia del conocimiento: esta fase consiste en compartir de manera cooperativa el conocimiento, mediante conversaciones, interacciones, intercambios y otros medios significativos que permitan mejorar el valor y la calidad del aprendizaje.
Como mediadores de la Unidad II: Estrategias de Organización, cada miembro socializó información importante al respecto, para observar las diapositivas compartidas y discutidas en el aula, pueden acceder al link que observan a continuación:


            Allí, pueden observar que iniciamos con una pregunta, ¿Tienen los individuos un papel único que cumplir para que el equipo sea considerado de alto desempeño?
            La respuesta es no, pues son varios los papeles que pueden desempeñar los miembros de un equipo para lograr que efectivamente este sea de alto rendimiento o desempeño, allí Margerison y McConn citado por Robbins (2004), manifiestan los 9 papeles que los individuos pueden abordar dentro de un equipo, y que de manera consecuente mediante sus acciones lo conviertan en potencialmente eficiente, estos papeles son:
1.    Creadores – Innovadores: son personas por lo general imaginativas, buenas para las ideas, suelen ser muy independientes y prefieren trabajar a su propio estilo y ritmo.

2.    Exploradores – Promotores: son personas investigadoras, les gusta tomar las ideas de los creadores innovadores, les gusta sentirse como los campeones de su causa y buscar recursos para promover ideas, su debilidad es que no poseen en la mayoría de los casos la paciencia y habilidades de control para realizar un seguimiento detallado.

3.    Asesores – Desarrolladores: los asesores se caracterizan por ser personas muy analíticas, y manifiestan que su mejor momento es cuando se le presentan varias opciones para la evaluación y análisis antes de tomar una decisión.

4.    Impulsores – Organizadores: estas son las personas que les gusta establecer los métodos de operación para ver las ideas convertirse en realidad, ellos establecerán planes, fijarán metas y organizarán a la gente para cerciorarse que los planes se cumplan dentro de las fechas establecidas.

5.    Finalizadores – Productores: estos son los individuos que se preocupan por los resultados, pero su principal papel se enfoca en que se cumplan los compromisos en las fechas establecidas, se enorgullecen de la producción obtenida siempre y cuando esta se ajuste a las normas de quienes conforman el equipo.

6.    Controladores – Inspectores: estos son seres que se preocupan por establecer y verificar que se cumplan las leyes, reglas y reglamentos, les gusta examinar detalles, y asegurar no existan imprecisiones.

7.    Defensores – Mantenedores: estas personas defenderán al equipo de las personas externas, por lo que brindan un fuerte apoyo interno a los miembros, estas personas son importantes porque ayudan a darle estabilidad al equipo.

8.    Reporteros – Consejeros: estas personas son buenas escuchando a su prójimo, no colocan su punto de vista ante los demás, buscan suficiente información antes de tomar una decisión, siempre estimulan al equipo a la búsqueda de información adicional pues no gustan de las soluciones precipitadas.

9.    Vinculadores: las personas que asumen este papel están por encima de los demás papeles anteriormente nombrados, ya que los vinculadores pueden adoptar cualquiera de los papeles descritos con antelación, el vinculador(a) trata de comprender todos los puntos de vista, no le gusta el extremismo y fomentan la cooperación entre todos los miembros, buscan integrar a los miembros del equipo.

Para ver todas las diapositivas de nuestra exposición visite el siguiente link:
http://www.slideshare.net/victorino32/exposicin-de-estrategiasgerencia-estratgica-del-conocimiiento-en-el-aula-y-equipos-de-alto-desempeo

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