domingo, 14 de octubre de 2012


La neurociencia y el hecho educativo. La física cuántica

en situaciones de aprendizaje.


En la socialización de los contenidos mediante el método de aprendizaje interactivo constructivo investigativo propuesto por la Dra. Nelia González, pudimos retroalimentar nuestras ideas en cada clase compartida, de esta manera, según Gudiño (2009), la neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar desde un punto de vista inter, multi y transdiciplinario la estructura y la organización funcional del sistema nervioso particularmente del cerebro. En base al concepto de Gudiño, desde mi perspectiva debo destacar entonces que la neurociencia busca expresar como actúan las células nerviosas que forman parte de esa estructura en el encéfalo y evidenciar su conducta, tomando en cuenta que estas células están influidas por el medio ambiente. 

Del medio ambiente se obtienen aprendizajes, es por ello que Gudiño manifiesta que, el aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos, y está posibilitado por las estructuras neuronales del cerebro, desde la neurociencia y la educación, puedo enfatizar que el aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada información y se almacena para poder usarla en el momento que haga falta, en base a la neurociencia, los hemisferios cerebrales buscan de igual manera la relación entre la mente y la conducta, las cuales están sujetas a las ciencias implicadas como la neuroanatomía, biología, química, física, genética, psicología, antropología, gnoseología entre muchas otras.

Hay quienes hablan ya de neuroeducación, la cual es entendida como el desarrollo de la neuromente durante la escolarización, no como una derivación de la neurociencia y las ciencias de la educación sino como una nueva visión. Battro (2002), señala que por razones históricas los caminos de la neurobiología y la educación tuvieron pocas ocasiones de encontrarse, pero cuando lo hicieron fue  para buscar las causas de la debilidad mental y también para la investigación del talento. Lo interesante del asunto es que se afirma que la neuroeducación no se reduce a la práctica de la educación especial sino que ha de convertirse en una teoría del aprendizaje y del conocimiento en general, y sobre todo es una oportunidad de observar a cada persona.

Igualmente, discutimos sobre la metacognición, donde Abramovicz citado por Colmenares (2008), la define como la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las áreas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. Analizando lo expuesto, cabe acotar que en un contexto donde se produce una experiencia de aprendizaje se debe enfatizar la metacognición, sobre todo en ambientes universitarios donde el repensar y la reconstrucción de saberes consolidados debe ser primordial.

Es por ello, que los alumnos deben auto-observarse continuamente, valorar el poder cuestionar, volver a pensar, pensarlo de otra forma, realizar aportes, reconstruir conceptos, todo esto conlleva a un aprendizaje.

Con respecto a la física cuántica, según Einstein, es un área reciente de la física que estudia lo más pequeño, o sea la materia a escala atómica, respondiendo a partir de las probabilidades, lo que se puede evidenciar sobre los átomos de la materia. En ese orden de ideas, es la física de las posibilidades, es una manera de describir al mundo, el aprendizaje desde el enfoque cuántico permite sutilizar los procesos de construcción del conocimiento, considerando así que ese aprendizaje se desencadena en un triple nivel de profundidad, interrelacionando la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y el pensamiento complejo.

Con respecto al pensamiento del ser humano basado en la física cuántica, Cárdenas (2010), se plantea una interrogante que la podemos abordar desde diferentes visiones, ¿Cómo piensa el ser humano?, donde es necesario acotar que el aprendizaje humano es una construcción inductivo – deductivo que depende de cada persona, de su memoria, motivación, concentración, actitud y conducta, logrando modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad y de integración. De esta forma, el aprendizaje se logra cuando esta construcción de ideas parten de los preconceptos que la persona posee, logrando reconocer el nivel de pensamiento que posee y de esa manera propiciar las experiencias que promueven sus habilidades de observación, análisis, síntesis, evaluación y crítica.

Por otra parte, sabemos que el aprendizaje humano es un proceso en construcción y Cárdenas menciona  cuatro aspectos fundamentales como el ser, el saber, el hacer y el convivir. Donde el ser viene a ser el aprendiz, quien realiza un aprendizaje significativo de la cognición estructurada de las actividades de aprendizaje; el saber es el contenido o información fundamental y cuyas fuentes de acceso son los objetos reales, la experiencia, los materiales educativos, bibliotecas y tradición; el hacer lo realiza los padres, el docente, tutor o maestro guía quien ajusta las herramientas pedagógicas al lenguaje audiovisual y finalmente en el convivir se emplea la andragogía como metodología educativa para que los adultos desarrollen sus procesos de aprendizaje.

De igual manera, el aprendizaje humano se realiza en niveles interrelacionados y no jerárquicos que conllevan al pensamiento formal y Cárdenas cita cuatro niveles:

1.    Sensorial: es el mundo objetivo que empieza a operar en forma de pensamiento concreto.

2.    Perceptual: es el mundo subjetivo, es la interpretación sensorial.

3.    Neuropsíquico o cognitivo: es la interpretación cerebral.

4.    Configuracional: es la vinculación mental del nuevo conocimiento o comportamiento.

Finalmente se socializó un concepto de Mussa, acerca de la cognición cuántica, la cual se concibe como una nueva racionalidad en el abordaje del conocimiento del ser humano.
 
Referencias Bibliográficas

·         CÁRDENAS, Rubén. (2010). La física cuántica y el pensamiento humano en contribuciones a las ciencias sociales. Artículo publicado. http://www.eumed.net/rev/cccss/08/rdce2.htm

·         De la Barrera, María. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista unam.mx Revista digital universitaria. Volumen 10 Nro. 4. México.

·         GUDIÑO, Virginia. (2009). Neurocapital Humano. Ciencias y neurociencias aplicadas a la educación, para contribuir al desarrollo humano, social y la felicidad. Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario