La neurociencia y el
hecho educativo. La física cuántica
en situaciones de
aprendizaje.
En la socialización de los contenidos
mediante el método de aprendizaje interactivo constructivo investigativo
propuesto por la Dra. Nelia González, pudimos retroalimentar nuestras ideas en
cada clase compartida, de esta manera, según Gudiño (2009), la neurociencia es
una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar desde un
punto de vista inter, multi y transdiciplinario la estructura y la organización
funcional del sistema nervioso particularmente del cerebro. En base al concepto
de Gudiño, desde mi perspectiva debo destacar entonces que la neurociencia busca
expresar como actúan las células nerviosas que forman parte de esa estructura
en el encéfalo y evidenciar su conducta, tomando en cuenta que estas células están
influidas por el medio ambiente.
Del medio ambiente se obtienen aprendizajes,
es por ello que Gudiño manifiesta que, el aprendizaje se produce como
consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos, y está
posibilitado por las estructuras neuronales del cerebro, desde la neurociencia
y la educación, puedo enfatizar que el aprender es un proceso por el cual se
adquiere una determinada información y se almacena para poder usarla en el
momento que haga falta, en base a la neurociencia, los hemisferios cerebrales buscan
de igual manera la relación entre la mente y la conducta, las cuales están
sujetas a las ciencias implicadas como la neuroanatomía, biología, química,
física, genética, psicología, antropología, gnoseología entre muchas otras.
Hay quienes hablan ya de neuroeducación, la
cual es entendida como el desarrollo de la neuromente durante la
escolarización, no como una derivación de la neurociencia y las ciencias de la
educación sino como una nueva visión. Battro (2002), señala que por razones
históricas los caminos de la neurobiología y la educación tuvieron pocas
ocasiones de encontrarse, pero cuando lo hicieron fue para buscar las causas de la debilidad mental
y también para la investigación del talento. Lo interesante del asunto es que
se afirma que la neuroeducación no se reduce a la práctica de la educación
especial sino que ha de convertirse en una teoría del aprendizaje y del
conocimiento en general, y sobre todo es una oportunidad de observar a cada
persona.
Igualmente, discutimos sobre la metacognición,
donde Abramovicz citado por Colmenares (2008), la define como la manera de
aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al
acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las áreas intelectuales
que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una
buena ejecución. Analizando lo expuesto, cabe acotar que en un contexto donde
se produce una experiencia de aprendizaje se debe enfatizar la metacognición,
sobre todo en ambientes universitarios donde el repensar y la reconstrucción de
saberes consolidados debe ser primordial.
Es por ello, que los alumnos deben auto-observarse
continuamente, valorar el poder cuestionar, volver a pensar, pensarlo de otra
forma, realizar aportes, reconstruir conceptos, todo esto conlleva a un
aprendizaje.
Con respecto a la física cuántica, según
Einstein, es un área reciente de la física que estudia lo más pequeño, o sea la
materia a escala atómica, respondiendo a partir de las probabilidades, lo que
se puede evidenciar sobre los átomos de la materia. En ese orden de ideas, es
la física de las posibilidades, es una manera de describir al mundo, el aprendizaje
desde el enfoque cuántico permite sutilizar los procesos de construcción del conocimiento,
considerando así que ese aprendizaje se desencadena en un triple nivel de
profundidad, interrelacionando la inteligencia emocional, las inteligencias
múltiples y el pensamiento complejo.
Con respecto al pensamiento del ser humano basado
en la física cuántica, Cárdenas (2010), se plantea una interrogante que la
podemos abordar desde diferentes visiones, ¿Cómo piensa el ser humano?, donde
es necesario acotar que el aprendizaje humano es una construcción inductivo –
deductivo que depende de cada persona, de su memoria, motivación, concentración,
actitud y conducta, logrando modificar su estructura mental y alcanzar un mayor
nivel de diversidad y de integración. De esta forma, el aprendizaje se logra
cuando esta construcción de ideas parten de los preconceptos que la persona
posee, logrando reconocer el nivel de pensamiento que posee y de esa manera
propiciar las experiencias que promueven sus habilidades de observación,
análisis, síntesis, evaluación y crítica.
Por otra parte, sabemos que el aprendizaje
humano es un proceso en construcción y Cárdenas menciona cuatro aspectos fundamentales como el ser, el
saber, el hacer y el convivir. Donde el ser viene a ser el aprendiz, quien
realiza un aprendizaje significativo de la cognición estructurada de las
actividades de aprendizaje; el saber es el contenido o información fundamental
y cuyas fuentes de acceso son los objetos reales, la experiencia, los
materiales educativos, bibliotecas y tradición; el hacer lo realiza los padres,
el docente, tutor o maestro guía quien ajusta las herramientas pedagógicas al
lenguaje audiovisual y finalmente en el convivir se emplea la andragogía como
metodología educativa para que los adultos desarrollen sus procesos de
aprendizaje.
De igual manera, el aprendizaje humano se
realiza en niveles interrelacionados y no jerárquicos que conllevan al
pensamiento formal y Cárdenas cita cuatro niveles:
1.
Sensorial:
es el mundo objetivo que empieza a operar en forma de pensamiento concreto.
2.
Perceptual:
es el mundo subjetivo, es la interpretación sensorial.
3.
Neuropsíquico
o cognitivo: es la interpretación cerebral.
4.
Configuracional:
es la vinculación mental del nuevo conocimiento o comportamiento.
Finalmente se socializó un concepto de Mussa,
acerca de la cognición cuántica, la cual se concibe como una nueva racionalidad
en el abordaje del conocimiento del ser humano.
Referencias
Bibliográficas
·
CÁRDENAS,
Rubén. (2010). La física cuántica y el pensamiento humano en contribuciones a
las ciencias sociales. Artículo publicado. http://www.eumed.net/rev/cccss/08/rdce2.htm
·
De
la Barrera, María. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de
aprendizaje. Revista unam.mx Revista digital universitaria. Volumen 10 Nro. 4. México.
·
GUDIÑO,
Virginia. (2009). Neurocapital Humano. Ciencias y neurociencias aplicadas a la
educación, para contribuir al desarrollo humano, social y la felicidad. Buenos
Aires.
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