miércoles, 17 de octubre de 2012

Marketing: Estrategias para un crecimiento sostenido y un desarrollo incluyente. Estrategias de educación a distancia. Estrategias con el uso de las TIC. Recursos y Herramientas web: semipresencial y aula virtual. Foros y debates virtuales, grupos de discusión, blogs académicos.

El marketing según Kotler, es un proceso en el cual un grupo de individuos intercambia bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Por otra parte, la Asociación Americana de Marketing, es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con ellos de tal modo que beneficie a la organización. De igual forma Drucker, manifiesta que el marketing tiene como objetivo conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajusta perfectamente a sus necesidades. En ese orden de ideas, Goldman opina que es la acción de conjunto de la empresa dirigida hacia el cliente con el objetivo de una rentabilidad. Finalmente, Muñiz la aprecia como el control de actividades técnicas y humanas realizadas por las empresas que tratan de dar respuestas satisfactorias a las demandas del mercado
El marketing posee sus objetivos, entre los que podemos destacar que los encargados de esta área deben ingeniárselas para convencer y hacer que los consumidores prefieran su producto o servicio y no el de otros. Para ello deben centrarse en los elementos que lo diferencian dela competencia, entre los que debemos destacar la calidad, distribución, publicidad entre otros. Desarrollar un plan de marketing requiere de tiempo.
Asimismo, para ejecutar un plan de marketing, se deben llevar a cabo una serie de etapas para que realmente sea exitoso su desarrollo, estas etapas son:
·       Estudio y selección del mercado: Se deben observar las variables demográficas (edad, sexo entre otros), geográficas (rural o urbano), y psicológicas, pues es necesario saber esas condiciones para verificar si el producto cumple con los requerimientos mínimos necesarios para competir en el mercado.

·        Definición de las cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

·        Diseño de directrices: que son las estrategias que permitirán posteriormente recibir una retroalimentación de los consumidores.

·        Posicionamiento: Es estudiar a la competencia y realizar un FODA para reorientar las acciones desarrolladas con una visión clara del mercado y el lugar que se ocupa en el mismo.
Sin embargo, en la actualidad surge un concepto asociado a nuestro ámbito laboral, y es el de Marketing Educativo, que según Prieto (2012), es aplicar alguna de las técnicas del marketing empresarial a los centros educativos, entre los cuales deben destacar principalmente los siguientes aspectos: entender la importancia del concepto cliente, mejorar la captación de alumnos, mejorar los niveles de satisfacción de las familias en el colegio, mejorar el posicionamiento del colegio en el mercado y comprender las necesidades y la motivación de los docentes.
El equipo “Los Especialistas del Cambio”, del cual orgullosamente soy integrante, se caracterizó por aportar sus apreciaciones al respecto de la importancia del marketing educativo, y claramente lo podemos apreciar en el siguiente link: 


            Finalmente, con respecto a las estrategias de educación a distancia, uso de las TIC, recursos y herramientas web, se desarrolló una clase interactiva en línea donde los grupos “Chicas y Chicos LUZ” junto con “Maestros de Corazón”, generaron una serie de preguntas para la reflexión individual por parte de cada uno de los participantes del curso, las preguntas que seleccione para socializar mis aportes fueron las siguientes:

¿Reflexione sobre las ventajas y desventajas entre aula virtual y enseñanza virtual?
En lo que respecta al “aula virtual” y la “enseñanza virtual”,  en primer plano debemos referirnos a lo que denominamos aula virtual, según Alonso (2005), es un espacio que se encarga de integrar el uso de diversas aplicaciones que funcionan sobre internet en las tareas de enseñanza y aprendizaje, en base a lo expresado en el concepto, cabe destacar que las aulas virtuales entonces permiten un intercambio de ideas y experiencias sustentado en la interacción del conocimiento con base en la tecnología mediante el uso de internet.
En ese sentido, el aula virtual posee amplias ventajas debido a que permite el fácil acceso a la información mediante la red en cualquier momento y desde cualquier lugar, pues las aulas virtuales están inmersas en comunidades virtuales donde profesores y docentes mantienen y fomentan la interacción y que a diferencia de las aulas tradicionales descentraliza el proceso educativo, pues no es necesario un espacio físico, permite una comunicación bidireccional donde el emisor también puede asumir el rol de receptor, y la tecnología en la que se soportan es cada vez de mas fácil acceso lo que aumenta el interés pedagógico.
De igual manera posee desventajas pues esta modalidad no tiene la capacidad de manifestar las emociones cara a cara como se desarrolla en las aulas tradicionales, por lo que generalmente establece un discurso menos dinámico y sincero en muchos casos, asimismo no todas las personas tienen la capacidad de poder acceder a la tecnología, pues es necesario conocer que en la mayoría de los lugares de nuestro país hay facilidades para el acceso a la tecnología, pero existen comunidades de otros países donde el acceso a la tecnología lo manejan clases elitistas o privilegiadas por lo que se les hace dificultoso formar parte de una comunidad virtual y por ende de aulas virtuales, también se puede evidenciar que existe cierta desmotivación y falta de capacitación tanto de docentes como alumnos para hacer uso de entornos virtuales quienes no aprovechan las bondades de la tecnología en la labor educativa.
En otro orden de ideas, tenemos que la enseñanza virtual según Cebrian (2003), es un medio educativo basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, que facilitan el acceso a los contenidos y materiales formativos, sin importar las condiciones de tiempo, espacio, ocupación y edad de los estudiantes, para que no sean factores limitantes para el aprendizaje, en base a lo anteriormente planteado, podemos evidenciar que en la enseñanza virtual el centro de atención es el alumno y según manifiesta el autor busca que éstos tengan una participación activa en la construcción del conocimiento, respetando que el ritmo de trabajo se adecue a las exigencias consensuadas entre el profesor y los estudiantes tal como lo estamos desarrollando el día de hoy.
            De esta forma, la enseñanza virtual, entre sus muchas ventajas principalmente podemos acotar que puede adoptar el estudio al horario de las personas, permite realizar las participaciones de forma meditada, el alumno ocupa un papel activo porque posee interacción constante con la información lo cual forma parte de nuestro proceso de formación, permite que las instituciones de educación universitaria puedan ofertar formación a las empresas sin que ello implique movilización o pérdida de tiempo, permite un mayor acceso a la educación eliminando las barreras del tiempo y distancia que se puedan presentar en las personas que deseen formarse en áreas específicas, pues debemos saber que hoy día existen universidades y centros de capacitación que ofrecen cursos, talleres, foros, diplomados entre otros, que se imparten virtualmente, y de igual manera reciben una acreditación por aprobación del mismo.
            Por otra parte, también posee ciertas desventajas, como lo es la pasividad que en muchos casos se evidencia del estudiante frente a este medio a diferencia del proceso en el aula tradicional, de igual manera al enseñar virtualmente se presentan problemas técnicos que en muchos casos no le permiten a los estudiantes acceder o desenvolverse en dicho entorno, en ocasiones también se presenta una dispersión de la información ante tantas participaciones ejecutadas, por lo que se presta a la confusión y a la necesidad de argumentar nuestras participaciones con una debida y organizada orientación, y finalmente podemos destacar la falta de una estructura pedagógica y andragógica que haya sido diseñada de forma adecuada para tener en cuenta las formas de aprender de los estudiantes.
Según su opinión sobre “La Evaluación Institucional”: ¿Cree qué sus significados, métodos, instrumentos y técnicas necesitan algún cambio actual? ¿Cuál sería su aporte para este cambio?

La evaluación institucional según Medina y Villalobos (2006), manifiesta que es un proceso cuyo objetivo es describir, analizar, interpretar, comparar y valorar el funcionamiento de los componentes o elementos constitutivos del sistema, analizando el desarrollo de las intervenciones o acciones emprendidas para verificar los resultados y su eficiencia, apreciando el grado de realización de los objetivos, en base a lo anteriormente planteado, el proceso de evaluación institucional debe permitir comprender para actuar y posteriormente redireccionar las acciones en búsqueda de una calidad institucional.

La evaluación institucional en mi opinión no necesita sino que debe estar en constante cambio para poder contribuir con una valoración de la toma de decisiones, lo que permitirá el mejoramiento continuo y las transformaciones necesarias con la finalidad de mejorar la calidad de los resultados bien sea a nivel académico si nos referimos al sector educativo o de la producción si nos dirigimos a las empresas, en búsqueda del desarrollo institucional.

De igual forma, para que la evaluación institucional pueda hacer notar cambios significativos, es necesario promover una estrecha interrelación entre los componentes del modelo teórico en que se sustenta la evaluación institucional, estos son objetivos, alcance, enfoque, principios, funciones y relaciones, pues no se trata de identificarlos y definirlos de manera aislada, sino buscar integrarlos y responder a las necesidades e intereses del contexto en el que se encuentra para que el proceso de evaluación institucional realmente exprese la calidad de la gestión deseada y los resultados que se observen logren ser los esperados.

¿De qué tratan las Universidades Empresariales y  qué beneficios aportaría la instauración de éstas en Venezuela?

Según Tunnermann (2000), estas universidades empresariales o corporativas como también se les conoce, son instituciones de educación superior creadas directamente por las grandes empresas o corporaciones para proporcionar adiestramiento actualizado y avanzado a su personal, prescindiendo de los servicios que en este campo le podrían brindar las universidades tradicionales, en base a lo expuesto podemos destacar, que estas universidades se caracterizan porque estas empresas asumen todo el proceso de formación de pregrado y postgrado así como de proyectos de investigación de su interés.

En Venezuela existen universidades empresariales, tal es el caso del CIED (Centro Internacional de Educación y Desarrollo) el cual está adscrito a PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima), el cual se caracteriza principalmente por formar en las áreas de gerencia, liderazgo empresarial, trabajo en equipo, comunicación, publicidad, elaciones públicas, exploración, investigación y producción.

           Sería de mucha importancia que en nuestro país se instauraran este tipo de universidades pues se apertura la formación de personal en carreras que las universidades tradicionales no ofertan. Por consiguiente, se puede mencionar que la Unidad Educativa “Doctor Manuel Acedo Mendoza”, la cual se encontraba en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, dentro del recinto de la empresa Venezolana de Cementos VENCEMOS, e inscrita en el Ministerio de Educación, se caracterizó por capacitar sus estudiantes y egresarlos como bachilleres industriales (técnico medio en fabricación del cemento) para de esta manera garantizar la formación de estudiantes que a su vez estén capacitados como mano de obra calificada para esta empresa, garantizando su inclusión en el mercado laboral, la misma empresa introdujo un proyecto para continuar formando su personal a nivel de pregrado pero cuando la empresa fue comprada por el grupo mexicano CEMEX, dicho proyecto no se llevo a cabo y actualmente también la institución educativa fue cerrada.

           Las universidades empresariales serían un amplio factor de desarrollo para la educación y economía del país, siempre y cuando la capacitación ofertada responda a las necesidades e intereses de la realidad social donde se encuentra, ya que estas por la naturaleza de ser un centro educativo buscará transformar permanentemente su personal logrando un mayor acercamiento entre estas universidades y el mundo productivo

¿Diga en que consiste los recursos y herramientas web, semipresenciales, aulas virtuales, foros, debates, grupo de discusión, blogs académicos, y que opinión le merece la aplicación de estas estrategias en la practica pedagógica?

            Según Mohammed y Ramírez (2009), los recursos y herramientas web son aplicaciones sustentadas en una plataforma tecnológica que permiten la participación, colaboración e interacción de una forma más dinámica y rica, en base a este concepto cabe destacar que estas aplicaciones sirven como medio para satisfacer las necesidades haciendo uso de los avances tecnológicos, para poder hacer uso de estas aplicaciones en la web necesitamos principalmente de un recurso tangible como lo es un computador o cualquier dispositivo celular que permita conectarse a internet.

Estos recursos y herramientas que se desarrollan mediante la web como el blog, las aulas virtuales, foros, debates, video conferencias permiten una cooperación amplia para los usuarios y se caracterizan como “comunidades sociales” según Mohammed y Ramírez, pues estos contribuyen a darle una mayor participación a quienes hacen uso de ellas, el uso de estos recursos y herramientas va creciendo como factor pedagógico.

También tiene una importancia para el desarrollo del hecho educativo, ya que muchas instituciones educativas, universidades, centros de formación en línea, entro otros, centran su interés en las aplicaciones educativas que tienen estos recursos y herramientas, pues aunque no fueron diseñados para el uso educativo hoy día se evidencia que sirve para empoderar a los estudiantes y crear oportunidades que permitan la gestión del conocimiento.
 
            Asimismo, estos autores manifiestan que el uso de estos recursos y herramientas web favorecen el aprendizaje en entornos colaborativos, tal como lo podemos hacer en bloggins, chat,  correo, eventos, (tagging) que se refiere a cuando se consigue una información relevante está la opción etiquetar a un amigo para que esa persona pueda servirse de esa información como referencia para alguna situación que esté investigando, videos entre otros. Por ejemplo tenemos el Mindmeister 2.0 que es una herramienta web de fácil descarga y gratuita, permite convertir textos en mapas mentales, de igual manera facilita la colaboración en línea de varios usuarios y su forma de trabajar es sencilla, ayuda a crear y compartir ideas, planear proyectos y pensar virtualmente y se apertura a la opción para exportarlo a otras aplicaciones como los blogs.

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