Superaprendizaje. Programación
Neurolingüística PNL. Coaching
El superaprendizaje definido por Sambrano (2001), es una
forma de aprender, más eficiente, amena y rápida que la manera convencional,
esa forma de aprender resulta posterior a la aplicación de diversas técnicas
como la sofrología, sugestología, la programación neurolingüística entre otros,
en base a lo que manifiesta la autora, se debe acotar, que entonces el
superaprendizaje es una manera de aprender con placer en todas las áreas del conocimiento,
permitiendo que el ser humano mayor seguridad y actitud positiva en lo que
referente al desarrollo de sus capacidades.
Asimismo Sambrano, enuncia cuatro pilares que sirven para
sustentar el superaprendizaje y su importancia, estos son:
v Respiración: respirar es la clave de la vida, por lo que
la respiración es fundamental, en base a una respiración desarrollada
rítmicamente se oxigena mejor el cerebro facilitando los procesos mentales.
v Relajación: es una condición del cuerpo y la mente que
induce rápidamente a un cambio de estado de conciencia, evitando cualquier tensión
lo que provee de forma directa la energía que el cerebro necesita para
enfocarse en el aprendizaje que desea obtener.
v Música: Para el superaprendizaje, la música juega un
papel fundamental, pues facilita la relajación y la producción de ondas alfa para
la actividad cerebral, se sugiere música instrumental del período barroco, pero
lo principal es que dicha música se encuentre dentro de unos parámetros
frecuenciales entre cuarenta y sesenta pulsaciones por minuto.
v Programación Mental: Es expresar las inmensas
potencialidades del cerebro, en el caso del superaprendizaje es de crear
conocimiento, analizar, sintetizar, investigar, compartir ideas, y que todas
las actitudes que desarrollamos tratar de direccionarlas bajo un clima de
autoconfianza, autoestima y seguridad. Nuestro cerebro debemos programarlo para
que desarrolle y manifieste sus habilidades, demostrando organización y control
ante las adversidades.
En cuanto a la relajación, es necesario enfatizar, que
dicha técnica se puede clasificar en tres tipos:
v Relajación física: es la que está dirigida a destensar
los músculos de nuestro cuerpo.
v Relajación psicológica: está dirigida a producir estados
emocionales de tranquilidad y placer.
v Relajación Mixta: está dirigida tanto a destensar
músculos como a producir estados emocionales de tranquilidad.
¿Que se logra con el superaprendizaje?
Principalmente permite que las personas adquieran
conciencia de las capacidades de su cerebro, estimula el deseo y la alegría de
aprender, el ser humano adquiere una metodología útil para las situaciones que
amerite resolución de problemas.
La Programación Neurolingüística (PNL) según Cudicio
(1999), se define como un conjunto de medios de estudio de la comunicación y de
la estructura de la experiencia subjetiva, que posee como objetivo el logro de
una mejor comprensión de las relaciones humanas. Con respecto a dicho concepto,
puedo complementar, que la programación neurolingüística básicamente tiene que
ver con los procesos que usamos para crear una representación interna del mundo
exterior y de la realidad a través del lenguaje.
El término neuro, representa
las percepciones sensoriales que determinan el estado interior del ser,
específicamente en la parte neurológica, es decir, el estado emocional
subjetivo. Lo lingüístico, se asocia
a los medios de comunicación humana, es decir el comportamiento verbal y no
verbal en consonancia con el comportamiento exterior que mostramos al
comunicarnos. La programación se
relaciona a nuestra aptitud, representado principalmente en nuestra
organización interior.
La programación neurolingüística permite ayudar a saber
lo que el ser humano desea y como conseguirlo, fomenta la construcción de
relaciones fuertes y profundas, promueve la autoconfianza y el autoestima,
genera una capacidad de conexión con los demás, fortalece nuestra toma de
decisiones, mejora la comunicación de forma efectiva y persuasivamente,
controla la manera como se piensa, siente y actúa.
La programación neurolingüística, propone tres sistemas
principales de representación sensorial, el sistema visual, auditivo y
kinestésico. Todos tenemos un sistema de representación sensorial dominante o
primario. El sistema visual se caracteriza porque el individuo generalmente
posee una postura rígida, realiza movimientos hacia arriba, su respiración es
rápida y superficial, su voz es aguda, de ritmo rápido y entrecortado. Por otra
parte, el sistema auditivo se determina por una postura distendida y de escucha,
la respiración es amplia, el tono de voz es bien timbrado con ritmo mediano.
Finalmente, el sistema kinestésico, se identifica por una postura muy
distendida, los movimientos superan las palabras, la respiración es profunda y
amplia, la voz es grave con ritmo lento y de mucha pausas.
El Coaching, según Román y Ferrández (2008), es una de
las habilidades críticas del liderazgo contemporáneo, el líder requiere de
generar y aplicar un aprendizaje que responda a las necesidades del momento,
provocando un aprendizaje que se dé en la misma dinámica del trabajo, de esta
forma el coaching posibilita al líder para aprender, modificar y aplicar un
enfoque adecuado en una determinada situación. El coach, debe orientarse tanto
en el negocio como en el talento humano y así generar confianza y credibilidad
para conseguir inspirar, buscar la excelencia y ejecutar el coaching como un
proceso y no como algo puntual.
Entre las características del coaching tenemos:
1. Visión concreta basada en hechos: Se focaliza en comportamientos que puedan ser mejorados
y en los aspectos que describen el desempeño.
2. Existe interactividad: en las conversaciones de coaching se intercambia
información, hay preguntas y respuestas, hay retroalimentación a través del
intercambio de ideas.
3. La responsabilidad es conjunta: el coach no es el único responsable, tanto el coach como
el coachee manejan una responsabilidad compartida de trabajar en la mejora
contínua del desempeño, las conversaciones deben ser lo más útiles posibles.
4. La forma es específica: existe una estructura determinada por dos factores, una
meta de la conversación claramente definida y un flujo de la conversación con
una primera fase, luego se focaliza la conversación en aspectos específicos.
5. El respeto: es un valor que debe estar presente permanentemente, recordando que lo más
importante es el coachee.
Los elementos básicos del coaching son:
ü
Valores: el coaching posee una serie de valores previamente
discutidos, de lo contrario carecería de credibilidad el discurso.
ü
Resultados: el coaching es un proceso orientado a resultados y que
tiene como consecuencia la mejora del desempeño, bien sea de una persona o de
un equipo.
ü
Disciplina: el coaching es una interacción disciplinaria que le
permite crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las
habilidades para gestionar una conversación adecuada enmarcada en parámetros de
coaching.
ü
Formación
previa: el coach requiere de
entrenamiento, porque el conocimiento intuitivo o la memorización de ideas no
garantiza que el proceso se oriente hacia un mejor desempeño.
El coaching se puede aplicar cuando existe una
retroalimentación pobre sobre el progreso del desempeño, acompañado de un bajo
rendimiento, o cuando se necesita mejorar alguna destreza dentro del ámbito
laboral. El coaching funciona mediante una conversación donde surgen los
compromisos mutuos, por parte del coachee, se busca obtener un resultado superior,
honestidad con lo que ocurre y disposición hacia el logro, mientras que por
parte del coach, el resultado a obtenerse debe ser más elevado del que lograría
por sí mismo, es por ello, que en ocasiones los coach trabajan con los estados
de ánimo.
De esta manera, el coaching viene a ser un conjunto
integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona de
manera que proyecte su máximo potencial. Finalmente el coaching le aporta al
emprendedor la capacidad profesional de mostrar las insuficiencias personales
que están asociadas a los problemas y procura comprometer a este emprendedor a
un enfrentamiento con la indecisión, la confusión y la pérdida del logro de
objetivos en el trabajo.
El equipo "Los especialistas del cambio" diseñó una diapositiva para socializarla al final con las actividades propuestas por el grupo expositor, para observarla, hacer link en el siguiente enlace:
http://www.slideshare.net/victorino32/coaching-especialistas-del-cambio
El equipo "Los especialistas del cambio" diseñó una diapositiva para socializarla al final con las actividades propuestas por el grupo expositor, para observarla, hacer link en el siguiente enlace:
http://www.slideshare.net/victorino32/coaching-especialistas-del-cambio
Referencias Bibliográficas
·
BAVISTER,
S; VICKERS, A. (2011). Programación Neurolingüística. Editorial Amat.
Barcelona.
· CUDICIO,
Catherine. (1999). Cómo comprender la PNL. Ediciones GRANICA. Barcelona.
· ROMÁN,
J; FERRÁNDEZ, M. (2008). Liderazgo y Coaching. Libros en Red. http://books.google.co.ve/books?id=Tobp0KbKOWAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
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