martes, 16 de octubre de 2012

Superaprendizaje. Programación Neurolingüística PNL. Coaching
 
El superaprendizaje definido por Sambrano (2001), es una forma de aprender, más eficiente, amena y rápida que la manera convencional, esa forma de aprender resulta posterior a la aplicación de diversas técnicas como la sofrología, sugestología, la programación neurolingüística entre otros, en base a lo que manifiesta la autora, se debe acotar, que entonces el superaprendizaje es una manera de aprender con placer  en todas las áreas del conocimiento, permitiendo que el ser humano mayor seguridad y actitud positiva en lo que referente al desarrollo de sus capacidades.
Asimismo Sambrano, enuncia cuatro pilares que sirven para sustentar el superaprendizaje y su importancia, estos son:

v  Respiración: respirar es la clave de la vida, por lo que la respiración es fundamental, en base a una respiración desarrollada rítmicamente se oxigena mejor el cerebro facilitando los procesos mentales.

v  Relajación: es una condición del cuerpo y la mente que induce rápidamente a un cambio de estado de conciencia, evitando cualquier tensión lo que provee de forma directa la energía que el cerebro necesita para enfocarse en el aprendizaje que desea obtener.

v  Música: Para el superaprendizaje, la música juega un papel fundamental, pues facilita la relajación y la producción de ondas alfa para la actividad cerebral, se sugiere música instrumental del período barroco, pero lo principal es que dicha música se encuentre dentro de unos parámetros frecuenciales entre cuarenta y sesenta pulsaciones por minuto.

v  Programación Mental: Es expresar las inmensas potencialidades del cerebro, en el caso del superaprendizaje es de crear conocimiento, analizar, sintetizar, investigar, compartir ideas, y que todas las actitudes que desarrollamos tratar de direccionarlas bajo un clima de autoconfianza, autoestima y seguridad. Nuestro cerebro debemos programarlo para que desarrolle y manifieste sus habilidades, demostrando organización y control ante las adversidades.

En cuanto a la relajación, es necesario enfatizar, que dicha técnica se puede clasificar en tres tipos:

v  Relajación física: es la que está dirigida a destensar los músculos de nuestro cuerpo.

v  Relajación psicológica: está dirigida a producir estados emocionales de tranquilidad y placer.

v  Relajación Mixta: está dirigida tanto a destensar músculos como a producir estados emocionales de tranquilidad.

¿Que se logra con el superaprendizaje?
Principalmente permite que las personas adquieran conciencia de las capacidades de su cerebro, estimula el deseo y la alegría de aprender, el ser humano adquiere una metodología útil para las situaciones que amerite resolución de problemas.
La Programación Neurolingüística (PNL) según Cudicio (1999), se define como un conjunto de medios de estudio de la comunicación y de la estructura de la experiencia subjetiva, que posee como objetivo el logro de una mejor comprensión de las relaciones humanas. Con respecto a dicho concepto, puedo complementar, que la programación neurolingüística básicamente tiene que ver con los procesos que usamos para crear una representación interna del mundo exterior y de la realidad a través del lenguaje.
El término neuro, representa las percepciones sensoriales que determinan el estado interior del ser, específicamente en la parte neurológica, es decir, el estado emocional subjetivo. Lo lingüístico, se asocia a los medios de comunicación humana, es decir el comportamiento verbal y no verbal en consonancia con el comportamiento exterior que mostramos al comunicarnos. La programación se relaciona a nuestra aptitud, representado principalmente en nuestra organización interior.
La programación neurolingüística permite ayudar a saber lo que el ser humano desea y como conseguirlo, fomenta la construcción de relaciones fuertes y profundas, promueve la autoconfianza y el autoestima, genera una capacidad de conexión con los demás, fortalece nuestra toma de decisiones, mejora la comunicación de forma efectiva y persuasivamente, controla la manera como se piensa, siente y actúa.
La programación neurolingüística, propone tres sistemas principales de representación sensorial, el sistema visual, auditivo y kinestésico. Todos tenemos un sistema de representación sensorial dominante o primario. El sistema visual se caracteriza porque el individuo generalmente posee una postura rígida, realiza movimientos hacia arriba, su respiración es rápida y superficial, su voz es aguda, de ritmo rápido y entrecortado. Por otra parte, el sistema auditivo se determina por una postura distendida y de escucha, la respiración es amplia, el tono de voz es bien timbrado con ritmo mediano. Finalmente, el sistema kinestésico, se identifica por una postura muy distendida, los movimientos superan las palabras, la respiración es profunda y amplia, la voz es grave con ritmo lento y de mucha pausas.
El Coaching, según Román y Ferrández (2008), es una de las habilidades críticas del liderazgo contemporáneo, el líder requiere de generar y aplicar un aprendizaje que responda a las necesidades del momento, provocando un aprendizaje que se dé en la misma dinámica del trabajo, de esta forma el coaching posibilita al líder para aprender, modificar y aplicar un enfoque adecuado en una determinada situación. El coach, debe orientarse tanto en el negocio como en el talento humano y así generar confianza y credibilidad para conseguir inspirar, buscar la excelencia y ejecutar el coaching como un proceso y no como algo puntual.
Entre las características del coaching tenemos:

1.    Visión concreta basada en hechos: Se focaliza en comportamientos que puedan ser mejorados y en los aspectos que describen el desempeño.

2.    Existe interactividad: en las conversaciones de coaching se intercambia información, hay preguntas y respuestas, hay retroalimentación a través del intercambio de ideas.

3.    La responsabilidad es conjunta: el coach no es el único responsable, tanto el coach como el coachee manejan una responsabilidad compartida de trabajar en la mejora contínua del desempeño, las conversaciones deben ser lo más útiles posibles.

4.    La forma es específica: existe una estructura determinada por dos factores, una meta de la conversación claramente definida y un flujo de la conversación con una primera fase, luego se focaliza la conversación en aspectos específicos.

5.    El respeto: es un valor que debe estar presente permanentemente, recordando que lo más importante es el coachee.

Los elementos básicos del coaching son:

ü  Valores: el coaching posee una serie de valores previamente discutidos, de lo contrario carecería de credibilidad el discurso.

ü  Resultados: el coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora del desempeño, bien sea de una persona o de un equipo.

ü  Disciplina: el coaching es una interacción disciplinaria que le permite crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades para gestionar una conversación adecuada enmarcada en parámetros de coaching.

ü  Formación previa: el coach requiere de entrenamiento, porque el conocimiento intuitivo o la memorización de ideas no garantiza que el proceso se oriente hacia un mejor desempeño.
El coaching se puede aplicar cuando existe una retroalimentación pobre sobre el progreso del desempeño, acompañado de un bajo rendimiento, o cuando se necesita mejorar alguna destreza dentro del ámbito laboral. El coaching funciona mediante una conversación donde surgen los compromisos mutuos, por parte del coachee, se busca obtener un resultado superior, honestidad con lo que ocurre y disposición hacia el logro, mientras que por parte del coach, el resultado a obtenerse debe ser más elevado del que lograría por sí mismo, es por ello, que en ocasiones los coach trabajan con los estados de ánimo.
De esta manera, el coaching viene a ser un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona de manera que proyecte su máximo potencial. Finalmente el coaching le aporta al emprendedor la capacidad profesional de mostrar las insuficiencias personales que están asociadas a los problemas y procura comprometer a este emprendedor a un enfrentamiento con la indecisión, la confusión y la pérdida del logro de objetivos en el trabajo.

El equipo "Los especialistas del cambio" diseñó una diapositiva para socializarla al final con las actividades propuestas por el grupo expositor, para observarla, hacer link en el siguiente enlace:

http://www.slideshare.net/victorino32/coaching-especialistas-del-cambio
Referencias Bibliográficas

·        BAVISTER, S; VICKERS, A. (2011). Programación Neurolingüística. Editorial Amat. Barcelona.

·        CUDICIO, Catherine. (1999). Cómo comprender la PNL. Ediciones GRANICA. Barcelona.

·        ROMÁN, J; FERRÁNDEZ, M. (2008). Liderazgo y Coaching. Libros en Red. http://books.google.co.ve/books?id=Tobp0KbKOWAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

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