La Teoría Sistémica en situaciones
personales, familiares y educativas.
Desde el año 1968 que
Ludwig Von Bertalanffy, formuló la teoría General de Sistemas (TGS), esta ha
sido divulgada de forma amplia, es necesario conocer que a pesar que en un
principio surgió con la finalidad de dar explicaciones a principios sobre la organización
de muchos fenómenos naturales, en la actualidad es aplicada para el
conocimiento de muchas otras realidades tanto naturales como sociales, pedagógicas,
psicológicas, tecnológicas entre otras.
De esta manera, la teoría sistémica
también se encuentra inmersa en situaciones personales, familiares y
educativas, pues en el modelo sistémico según Espinal; Gimeno y González (2004),
en estas tres situaciones son aplicables los principios propios de los sistemas
generales, lo que permite definir un nuevo paradigma en la ciencia, pues
permitirá exponer los principales aportes realizados enfocados en los estudios
desarrollados. En base a lo anteriormente planteado, Espinal; Gimeno y González
también describen el microsistema, mesosistema y macrosistema dentro del cual
encontramos esas situaciones personales, familiares y educativas a las que nombre con anterioridad.
El microsistema está concebido como las interrelaciones
que se manifiestan en el entorno inmediato, según Papalia y Olds (1992), la
familia es el microsistema más importante porque configura la vida de una
persona por muchos años. El mesosistema viene a estar representado por el
conjunto de sistemas con los cuales la familia guarda estrecha relación,
generalmente está representado por la escuela, la pandilla, el club deportivo o
musical, el partido político entre otros. Y el macrosistema viene a entenderse
como el conjunto de valores culturales, ideología y creencias que da forma a la
organización de las instituciones sociales.
El modelo sistémico nos permite observar como esta
insertado el ser humano como persona en la familia como microsistema y a su vez
en el sistema educativo y en otros sistemas. De acuerdo a ello, según Rodrigo y
Palacios (1998), la familia es un conjunto organizado e interdependiente de
personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por
funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior. En base al concepto
citado anteriormente, la familia a partir del enfoque sistémico se basa, no
tanto en los rasgos de personalidad de los miembros, sino más bien en el conocimiento
de la familia como grupo con identidad propia ene l que existe una amplia red
de relaciones.
Referencia Bibliográfica
·
Espinal,
I; Gimeno, A; González, F. (2004). El enfoque sistémico en los estudios sobre
la familia. Artículo arbitrado. Universidad Autónoma de Santo Domingo.
República Dominicana. www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf
Constelaciones familiares en educación.
Pedagogía Sistémica. Pedagogía del Amor.
El método de las constelaciones familiares ha sido desarrollado
por el pedagogo alemán Bert Hellinger, y cada día crece en seguidores alrededor
del mundo, las constelaciones familiares según De la vega (2009), es una
herramienta para comprender las dinámicas internas de las situaciones que
experimentamos las personas en nuestras relaciones con los demás, en base a
esto, debo acotar que las constelaciones familiares nos ayudan a desbloquear
situaciones estancadas donde por más que exista el amor se dificulta su fluidez,
y donde la fuerza para actuar y resolver está tan debilitada que se hace difícil
conseguirle solución.
También se recalca, que como teoría estas constelaciones
familiares se apoyan en la teoría de los sistemas, pues las personas estamos
relacionadas unas con otras, y que si hay desorden en un sistema, la salud, las
relaciones y el aprendizaje se pueden ver notablemente afectados, entendiendo
por desorden en el sistema, que por ejemplo los padres actúen como hijos y los
hijos como si fueran los padres, en el ámbito educativo hay desorden cuando los
maestros acuerdan con los alumnos en contra de sus padres, en fin, la escuela
es un sistema dentro de un sistema mayor que es la sociedad, y es allí donde la
teoría general de sistemas propuesta por Bertalanffy resulta útil para captar
su complejidad y actuar en concordancia.
Este método de constelaciones familiares desarrollado por
Hellinger, consiste en que una persona debe representar a alguien de su
familia, y mediante la relajación y las indicaciones de Hellinger esta persona
adopta maneras de actuar similares a las de la persona representada. En ese
sentido, al elegir a representantes para el sistema familiar de un paciente, se
podía observar el problema de fondo, es decir, el desorden en el sistema.
Otras veces se evidenciaba que el paciente estaba
emparentado a problemas trágicos de familiares de otras generaciones lo que no
le permitía llevar a cabo con éxito los desafíos de su propia vida. Por otra
parte, Hellinger también propone frases sanadoras como “ahora sé que soy tu
hijo y tú mi padre” o “por favor mírame con buenos ojos si tomo mi vida y la
vivo”, las cuales en muchos casos le servía de mejoría al paciente.
En el espacio educativo, las constelaciones familiares
permiten abordar a un alumno o alumna que presente dificultades para integrar a
su familia o lograr centrarlo en la consolidación de sus metas personales, en
fin ayudarle de alguna manera sin salir de nuestro rol como docentes. Para llevar
a cabo con éxito el método de constelación familiar, debe existir un respeto a
lo que Hellinger denomina “Órdenes del Amor”, que son unos principios o leyes
para que la vida fluya, y estos son la Ley de la pertenencia, ley de las
compensaciones y ley de la primacía.
La ley de la pertenencia está relacionada a que no
podemos excluir o ignorar a alguien que pertenezca al sistema, como un hijo o
una familia, pues eso genera desorden, y no se podrán encontrar soluciones
hasta que incluyamos lo que hemos excluido. Por ejemplo, en el contexto escolar
para sentir la motivación y fuerza para educar a un alumno, se debe reconocer
su familia, la sociedad en la que desenvuelve ese alumno, los maestros, otros
profesionales que observan desde posiciones distintas a la educativa como psicólogo,
terapeuta entre otros.
La ley de las compensaciones, manifiesta que debe existir
un equilibrio entre dar y tomar, pues si falla el equilibrio se producen
problemas, esta ley determina que cuando alguien da más de lo necesario
estimula la agresividad de quien recibe más de lo que necesita. Por lo que
principalmente se debe es ayudarles a que se ayuden, que lo puedan hacer de tal
modo que no deban nada y así dejar de sentirse imprescindibles en la vida de
los demás.
Finalmente, tenemos la ley de la primacía, que no es más
que ocupar nuestros lugares, por ejemplo debemos asumir el rol de padre en un
hogar donde somos el hijo, no podemos pretender ocupar un lugar que no es el
nuestro.
De esta manera surge lo que hoy conocemos como pedagogía sistémica,
que según Olvera (2007), es el resultado de aplicar a la educación la teoría de
sistemas y el método de las constelaciones familiares, en ese sentido, la pedagogía
sistémica busca aportar soluciones en la escuela como organización, como
entidad educativa, como ámbito democrático
y como motor de mejora continua y perfeccionamiento del profesorado,
asimismo, permite descubrir la dinámica que hay detrás de un conflicto ligado a
la propia familia permitiendo asentir a la realidad, ordenar el amor y restablecer
la paz.
Las competencias que desarrolla el personal docente que
se forma en pedagogía sistémica se centran principalmente en:
1. Experimentar mayor fuerza al trabajar, pues se evita el
desgaste y esfuerzos inútiles ante situaciones problemáticas existentes.
2. Captación del amor manifestado, lo cual ayuda al alumno a
integrarse y fomenta el respeto.
3. Empatía familiar, que permite establecer lazos afectivos
donde el niño o niña toma con seriedad tanto el estudio como la disciplina.
4. Uso de conceptos sistémicos y constelaciones didácticas
en el aula, reconociendo que con ello los alumnos aprecian la pertenencia, enfrentan
conflictos y desarrolla actitudes en beneficio de la sociedad.
En base a lo especificado con anterioridad, la pedagogía sistémica,
ayuda a los alumnos a centrarse en el aprendizaje, a integrarse, participar
activamente, analizar su entorno social y a comprender su diversidad.
Referencia Bibliográfica
·
DE LA VEGA,
Rocío. (2009). Las constelaciones familiares y los sistemas. Psicología
·
FEIJOO,
Pilar. (2007). La pedagogía sistémica y sus posibilidades en educación.
SORKARI. Atención integral al desarrollo de la persona. http://sorkari.com/pdf/PedagogiaSistemica_HikHasi.pdf
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