lunes, 15 de octubre de 2012

La Teoría Sistémica en situaciones personales, familiares y educativas.

            Desde el año 1968 que Ludwig Von Bertalanffy, formuló la teoría General de Sistemas (TGS), esta ha sido divulgada de forma amplia, es necesario conocer que a pesar que en un principio surgió con la finalidad de dar explicaciones a principios sobre la organización de muchos fenómenos naturales, en la actualidad es aplicada para el conocimiento de muchas otras realidades tanto naturales como sociales, pedagógicas, psicológicas, tecnológicas entre otras.
            De esta manera, la teoría sistémica también se encuentra inmersa en situaciones personales, familiares y educativas, pues en el modelo sistémico según Espinal; Gimeno y González (2004), en estas tres situaciones son aplicables los principios propios de los sistemas generales, lo que permite definir un nuevo paradigma en la ciencia, pues permitirá exponer los principales aportes realizados enfocados en los estudios desarrollados. En base a lo anteriormente planteado, Espinal; Gimeno y González también describen el microsistema, mesosistema y macrosistema dentro del cual encontramos esas situaciones personales, familiares y educativas  a las que nombre con anterioridad.
El microsistema está concebido como las interrelaciones que se manifiestan en el entorno inmediato, según Papalia y Olds (1992), la familia es el microsistema más importante porque configura la vida de una persona por muchos años. El mesosistema viene a estar representado por el conjunto de sistemas con los cuales la familia guarda estrecha relación, generalmente está representado por la escuela, la pandilla, el club deportivo o musical, el partido político entre otros. Y el macrosistema viene a entenderse como el conjunto de valores culturales, ideología y creencias que da forma a la organización de las instituciones sociales.
El modelo sistémico nos permite observar como esta insertado el ser humano como persona en la familia como microsistema y a su vez en el sistema educativo y en otros sistemas. De acuerdo a ello, según Rodrigo y Palacios (1998), la familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior. En base al concepto citado anteriormente, la familia a partir del enfoque sistémico se basa, no tanto en los rasgos de personalidad de los miembros, sino más bien en el conocimiento de la familia como grupo con identidad propia ene l que existe una amplia red de relaciones.

Referencia Bibliográfica
·         Espinal, I; Gimeno, A; González, F. (2004). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Artículo arbitrado. Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana. www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf


Constelaciones familiares en educación. Pedagogía Sistémica. Pedagogía del Amor.

El método de las constelaciones familiares ha sido desarrollado por el pedagogo alemán Bert Hellinger, y cada día crece en seguidores alrededor del mundo, las constelaciones familiares según De la vega (2009), es una herramienta para comprender las dinámicas internas de las situaciones que experimentamos las personas en nuestras relaciones con los demás, en base a esto, debo acotar que las constelaciones familiares nos ayudan a desbloquear situaciones estancadas donde por más que exista el amor se dificulta su fluidez, y donde la fuerza para actuar y resolver está tan debilitada que se hace difícil conseguirle solución.
También se recalca, que como teoría estas constelaciones familiares se apoyan en la teoría de los sistemas, pues las personas estamos relacionadas unas con otras, y que si hay desorden en un sistema, la salud, las relaciones y el aprendizaje se pueden ver notablemente afectados, entendiendo por desorden en el sistema, que por ejemplo los padres actúen como hijos y los hijos como si fueran los padres, en el ámbito educativo hay desorden cuando los maestros acuerdan con los alumnos en contra de sus padres, en fin, la escuela es un sistema dentro de un sistema mayor que es la sociedad, y es allí donde la teoría general de sistemas propuesta por Bertalanffy resulta útil para captar su complejidad y actuar en concordancia.
Este método de constelaciones familiares desarrollado por Hellinger, consiste en que una persona debe representar a alguien de su familia, y mediante la relajación y las indicaciones de Hellinger esta persona adopta maneras de actuar similares a las de la persona representada. En ese sentido, al elegir a representantes para el sistema familiar de un paciente, se podía observar el problema de fondo, es decir, el desorden en el sistema.
Otras veces se evidenciaba que el paciente estaba emparentado a problemas trágicos de familiares de otras generaciones lo que no le permitía llevar a cabo con éxito los desafíos de su propia vida. Por otra parte, Hellinger también propone frases sanadoras como “ahora sé que soy tu hijo y tú mi padre” o “por favor mírame con buenos ojos si tomo mi vida y la vivo”, las cuales en muchos casos le servía de mejoría al paciente.
En el espacio educativo, las constelaciones familiares permiten abordar a un alumno o alumna que presente dificultades para integrar a su familia o lograr centrarlo en la consolidación de sus metas personales, en fin ayudarle de alguna manera sin salir de nuestro rol como docentes. Para llevar a cabo con éxito el método de constelación familiar, debe existir un respeto a lo que Hellinger denomina “Órdenes del Amor”, que son unos principios o leyes para que la vida fluya, y estos son la Ley de la pertenencia, ley de las compensaciones y ley de la primacía.
La ley de la pertenencia está relacionada a que no podemos excluir o ignorar a alguien que pertenezca al sistema, como un hijo o una familia, pues eso genera desorden, y no se podrán encontrar soluciones hasta que incluyamos lo que hemos excluido. Por ejemplo, en el contexto escolar para sentir la motivación y fuerza para educar a un alumno, se debe reconocer su familia, la sociedad en la que desenvuelve ese alumno, los maestros, otros profesionales que observan desde posiciones distintas a la educativa como psicólogo, terapeuta entre otros.
La ley de las compensaciones, manifiesta que debe existir un equilibrio entre dar y tomar, pues si falla el equilibrio se producen problemas, esta ley determina que cuando alguien da más de lo necesario estimula la agresividad de quien recibe más de lo que necesita. Por lo que principalmente se debe es ayudarles a que se ayuden, que lo puedan hacer de tal modo que no deban nada y así dejar de sentirse imprescindibles en la vida de los demás.
Finalmente, tenemos la ley de la primacía, que no es más que ocupar nuestros lugares, por ejemplo debemos asumir el rol de padre en un hogar donde somos el hijo, no podemos pretender ocupar un lugar que no es el nuestro.
De esta manera surge lo que hoy conocemos como pedagogía sistémica, que según Olvera (2007), es el resultado de aplicar a la educación la teoría de sistemas y el método de las constelaciones familiares, en ese sentido, la pedagogía sistémica busca aportar soluciones en la escuela como organización, como entidad educativa, como ámbito democrático  y como motor de mejora continua y perfeccionamiento del profesorado, asimismo, permite descubrir la dinámica que hay detrás de un conflicto ligado a la propia familia permitiendo asentir a la realidad, ordenar el amor y restablecer la paz.
Las competencias que desarrolla el personal docente que se forma en pedagogía sistémica se centran principalmente en:
1.    Experimentar mayor fuerza al trabajar, pues se evita el desgaste y esfuerzos inútiles ante situaciones problemáticas existentes.

2.    Captación del amor manifestado, lo cual ayuda al alumno a integrarse y fomenta el respeto.

3.    Empatía familiar, que permite establecer lazos afectivos donde el niño o niña toma con seriedad tanto el estudio como la disciplina.

4.    Uso de conceptos sistémicos y constelaciones didácticas en el aula, reconociendo que con ello los alumnos aprecian la pertenencia, enfrentan conflictos y desarrolla actitudes en beneficio de la sociedad.
En base a lo especificado con anterioridad, la pedagogía sistémica, ayuda a los alumnos a centrarse en el aprendizaje, a integrarse, participar activamente, analizar su entorno social y a comprender su diversidad.

Referencia Bibliográfica
·         DE LA VEGA, Rocío. (2009). Las constelaciones familiares y los sistemas. Psicología

·         FEIJOO, Pilar. (2007). La pedagogía sistémica y sus posibilidades en educación. SORKARI. Atención integral al desarrollo de la persona.  http://sorkari.com/pdf/PedagogiaSistemica_HikHasi.pdf

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